EL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN TERRITORIAL INDÍGENA –SIGETI– ES UNA CONSTRUCCIÓN INTERCULTURAL PRODUCTO DE LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE LAS FORMAS DE GOBIERNO PROPIO DE LOS TERRITORIOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS ACOMPAÑADOS POR LA FUNDACIÓN GAIA AMAZONAS.
En el marco de la conformación de las Entidades Territoriales Indígenas (ETI) y en El ejercicio de autodeterminación y gobierno propio, se identificó la oportunidad de fortalecer su gestión y gobernanza sobre la información, mediante un Sistema de Información que refleja y reconoce los sistemas de conocimiento y manejo tradicional de los pueblos indígenas amazónicos.
Como respuesta a la falta de información y herramientas idóneas y accesibles para los gobiernos indígenas, el Sistema de Información de Gestión Territorial Indígena (SIGETI) es una plataforma guiada por propósitos del gobierno propio, que consolida y proporciona acceso a información clara, pertinente y eficaz , que facilita y orienta la buena toma de decisiones en los territorios indígenas.
Además, la plataforma actúa como un soporte para el diálogo intercultural con los organismos del Estado, promoviendo el intercambio de información y mejorando la cooperación mutua. Esto no solo garantiza el reconocimiento de sus derechos a la autonomía, sino que también fomenta un entendimiento más profundo de las realidades y necesidades de las comunidades indígenas, contribuyendo a una colaboración más justa y equitativa.
El Sistema de Información de Gestión Territorial Indígena (SIGETI) agrupa información cultural, social, económica y territorial, derivada de ejercicios de recolección autónoma realizados por las comunidades indígenas. Además, la plataforma proporciona datos satelitales que permiten identificar y monitorear variables climáticas y ambientales.
objetivos
Fortalecer los procesos de gestión de información en la estructura de gobierno indígena del MTJY mediante la construcción intercultural de protocolos, métodos y herramientas que promuevan la autonomía, el gobierno y la soberanía de los pueblos indígenas sobre la información de sus territorios, logrando el desarrollo de, al menos, estos tres puntos:
Contribuir a la consolidación de la información oficial de los territorios indígenas, orientada por los propósitos del gobierno propio y asegurando su integración con otros sistemas de información del Estado.
Consolidar y dar acceso a información clara, pertinente, suficiente y oportuna que facilite y oriente la toma de decisiones de las estructuras de gobierno propio.
Permitir un análisis y evaluación territorial pertinente y situado, con base en la información propia, como garantía efectiva y soporte del diálogo intercultural con las instituciones públicas nacionales, regionales públicas y/o privadas.
INICIOS DEL SIGETI
SIGETI es el resultado de un proceso de construcción intercultural que fue evolucionando en respuesta al contexto político de los gobiernos indígenas. A medida que el proceso avanzaba, se incorporaron herramientas tecnológicas que facilitaron y potenciaron la recolección y procesamiento de información territorial y la transición de la cartografía análoga a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) participativos. Estas tecnologías, alineadas con las necesidades de los territorios, se integraron para apoyar la toma de decisiones, impulsar el fortalecimiento de capacidades y el ejercicio de gobierno propio de las Entidades Territoriales Indígenas.